Está muy próxima la 7ª edición de RetroBarcelona, el evento del videojuego clásico más importante de España. Como novedad, será primera vez que el salón se llevará a cabo dentro del marco de la Nice One Barcelona, la nueva feria de Fira de Barcelona que sustituye a la Barcelona Games World. No obstante, la apuesta por la solidaridad se mantiene y RetroBarcelona repetirá la iniciativa tan exitosa Videojuegos por Alimentos.
Videojuegos por Alimentos (VxA) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2018. Sin embargo la iniciativa solidaria tiene surgió ya en 2013 impulsada por ASUPIVA (Asociación Sin ánimo de lucro de Usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade), con el objetivo principal de conseguir el mayor número de comida no perecedera posible.
Pablo Avilés, presidente de VxA, explica que “Videojuegos por Alimentos es un proyecto solidario que consiste en un mercadillo solidario con videojuegos que donan las empresas y las personas, pero que se intercambia por alimentos, nunca por dinero. Con posterioridad se dona todo lo conseguido a un banco de alimentos, Cáritas o asociaciones con comedor social”.
En la edición del año pasado RetroBarcelona logró recaudar más de 3 toneladas de alimentos imperecederos y desde el comienzo del proyecto se ha logrado recaudar y distribuir más de 125.000 kilos.
El procedimiento para conseguir los alimentos no perecederos es muy sencillo.
RetroBarelona habilita una zona dedicada a un mercadillo solidario en que se cambian videojuegos y consolas de cualquier sistema por alimentos. En función de la tipología del videojuego (su antigüedad, estado, valor, plataforma de juego, etc) se cambiará por un alimento o varios. Las consolas y el merchandising especial se cambian por un número más elevado de alimento que los juegos.
Además, los visitantes de RetroBarcelona también tienen la posibilidad de comprar unos vales de dinero gestionado por el Banco de los Alimentos y donar la cantidad de dinero que se desee con el objetivo de que esta entidad compre directamente alimentos frescos, como carne y pescado, para distribuir entre los más necesitados.
Cabe destacar que el mercadillo se nutre de videojuegos donados por las compañías y por cualquier persona que quiera participar en esta iniciativa. Las empresas que participan en esta iniciativa incluyen a Koch Media, PlayStation, HobbyConsolas, Bandai Namco, Ubisoft, Bad Lan Games, Activision, Xbox, EA Sports, GAME, Monster, Blizzard y MundoBIT Competición.
Eventos realizados
Esta iniciativa solidaria no solo se lleva a cabo en Barcelona, sino en muchos otros eventos repartidos por toda la geografía española: Madrid Game Expecience, Fun And Serius Bilbao, Salón del Manga de Alicante, RetroSevilla y Mundo Hacker Day (Madrid). Además, se organiza esta actividad en los Centros comerciales Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante y en ciudades como Valladolid, Orihuela, San Pedro de Pinatar, Concentaina y Parla.