Retrobarcelona, el evento del videjuego clásico y vintage de la ciudad condal, celebrará la 7a edición en la nueva Nice One Barcelona, volviendo a aunar esfuerzos con Fira de Barcelona para traer la mayor y más completa experiencia del mundo de los videojuegos. Esta nueva feria, fruto de una evolución lógica con el objetivo de abrirse a nuevos ámbitos del mundo del entretenimiento digital, contará con la mejor zona retro del país como uno de sus pilares.
El Palacio 2 del flamante recinto ferial de Gran Vía de Fira de Barcelona volverá a ser el centro neurálgico de la ciudad condal del 28 de noviembre al 1 de diciembre para organizar este nuevo evento que aspira a convertirse en un referente dentro del panorama internacional. RetroBarcelona contará con un espacio de 5.000 metros cuadrados y se ubicará en el mismo pabellón que el resto de contenido de Nice One Barcelona.
Para esta edición, nuevamente se realizarán conferencias, podcasts de temática retro, mesas redondas y nuevos e interesantes torneos. También habrá las tradicionales zonas de exposición, donde poder ver y aprender los orígenes e historia del sector, zona de mercadillo, Homebrew y una extensa zona de juego, con más de 250 máquinas para jugar, entre consolas, ordenadores clásicos, Arcades y Pinballs.
Además, repetirá la iniciativa solidaria videojuegos por alimentos impulsada por ASUPIVA y que durante la edición del año pasado se consiguieron recaudar más de tres toneladas de productos no perecederos para las personas más necesitadas, que fueron donados al Banco de Alimentos de la ciudad condal.
RetroBarcelona 2019 rendirá homenaje a la empresa Konami por su 50º aniversario. La legendaria compañía japonesa que tantas alegrías repartió con sagas como Gradius, Contra, Castlevania o Metal Gear, entre otras, cumple medio siglo. Motivo más que suficiente para tematizar el cartel de este año con sus personajes más emblemáticos y repasar la trayectoria de la compañía con una conferencia a cargo de José Manel Fernández ‘Spidey’ y José Antonio Moreno ‘Evil-Ryu’.
La organización conmemorará también el trigésimo aniversario de Game Boy. La mítica portátil de Nintendo que marcó la adolescencia e infancia de tantos jóvenes, convirtiéndose en un icono de la década de los 90. Un hito que revolucionó la industria del videojuego portátil y que desde RetroBarcelona se está preparando un homenaje a la altura, donde se podrá disfrutar de una completa exposición y se rendirá tributo al talentoso y tristemente desaparecido Gunpei Yokoi, creador de la portátil y otros juguetes de la compañía como las clásicas Game & Watch, con una conferencia a cargo de Marc Rollán ‘El Funs’ y Rafa Laguna.
RetroBarcelona no se olvida de la parte más divulgativa del evento con la organización, una vez más, de un completo museo itinerante de la historia del videojuego. Un repaso a las distintas máquinas que han cimentado las bases de esta industria, con las consolas más importantes y sistemas no tan extendidos ni conocidos, debidamente etiquetadas con explicaciones para aprender un poco la historia y evolución de este sector.
Esta nueva edición volverá a contar con la presencia de distintas asociaciones, comunidades y webs de videojuegos del país, así como las principales asociaciones arcade del país con sus espectaculares muebles. Arcade Planet NavArcade, A.R.C.A.D.E o Undergamers estarán presentes creando el clásico ambiente ochentero para revivir esa añorada experiencia de los extintos salones recreativos.
Otra de las partes importantes del certamen, los torneos, volverán a centrar todas las miradas de los presentes con nuevas competiciones que pretenden sacar el espíritu competitivo de los asistentes.